Mariano Jabonero

Mariano Jabonero

Secretario General de la OEI

Es Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de postgrado en administración, supervisión de la educación e investigación educativa.

Ha desempeñado diferentes puestos en el Ministerio de Educación de España, Inspector de Educación en las ciudades de Barcelona y Madrid, director provincial en Toledo y Directivo en el Ministerio de Educación de España durante diez años. Ha sido profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como consultor o experto en educación en la práctica totalidad de países de América y España, para organismos como UNESCO, PNUD, OEA y OEI, así como en programas de la Unión Europea.

Es autor o coautor de numerosos textos, artículos, investigaciones y conferencias especialmente referidos a la educación y desarrollo social en Iberoamérica.

Entre 2010 y 2018 fue director de Educación de la Fundación Santillana, coordinando la agenda de actividades educativas en España y toda Iberoamérica, así como la elaboración y difusión de investigaciones y estudios, entre otros los de educación de la OCDE y UNESCO.

En 2018 fue elegido secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos con el voto unánime de todos los gobiernos de la región representados en la XIII Asamblea General de la organización.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.
Por su dedicación a la educación le han sido concedidas diferentes distinciones en países de América Latina y en España, entre ellos, la Orden de Alfonso X El Sabio.

All Sessions by Mariano Jabonero

11:15 - 12:15

El espacio de contenidos en español

Auditorio Manolo Sanlúcar

Modera: Francisco Tardío, Jefe de Relaciones Internacionales del Museo Nacional del Prado