Liliane Dahlmann

Liliane Dahlmann

Directora del Palacio y Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia

Es licenciada en Historia, en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea, y Académica de Número de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. En curso lo que será su tesis doctoral, basada en la documentación del siglo XVIII, sobre el periodo ilustrado español, en sus aspectos socioeconómicos y políticos, se ocupa en la actualidad de reorganizar el archivo personal de la XXI Duquesa de Medina Sidonia.

En 1982, a requerimiento de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI Duquesa de Medina Sidonia, comenzó a trabajar en el Archivo, catalogando el resto de la documentación que quedó por clasificar, y colaboró en el proyecto de lo que en el futuro sería la Fundación Casa de Medina Sidonia. Junto a ella trabajó en la rehabilitación del Palacio de los Guzmanes, declarado monumento BIC en 1978, con cuanto tenía, pero no protegido todavía por los Estatutos de la Fundación

Desde el año 1985 ocupa el cargo de directora-conservadora del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, siendo nombrada Secretaria General de la citada Fundación en el año 1991. El 14 de marzo del año 2008 fue nombrada en Junta de Patronos, Presidenta de la misma.

Autora de diversas publicaciones, entre las que cabe destacar: “La Doctrina Metodológica en la Obra de Fray Martín Sarmiento”. “El Discurso Pedagógico en la Obra de Fray Martín Sarmiento (1695-1772). “Doñana, Espacio Natural y Usos Económicos”. Siglos XVII-XIX. . “Cartas escritas entre Don Gregorio Mayáns y la Familia Medina Sidonia 1739-1748”. “Pedro de Guzmán: Un Pensador en la Corte”.S. XVIII. “El Terremoto de 1755, en la Costa andaluza”. “La Fiesta en la Decadencia” S.XVII. “Sanlúcar de Barrameda. Una Entidad Comercial en el bajo Guadalquivir. Siglos XVI y XVII”. “Breve Esbozo del Comportamiento Religioso en la Casa de Guzmán. Siglos XIII-XVIII”. “El Carrizal o Hato de Doñana: Economía y Sociedad”. " El Archivo Ducal de la Casa de Medina Sidonia. Un Siglo de Investigación en sus Fondos”. (Liliane Dahlmann. Laureano Rodríguez Liáñez). "El Discurso del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia en la construcción del conocimiento del pasado". "El Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia. Un Archivo patrimonial al servicio de la investigación". "El Archivo Medina Sidonia: más allá de lo personal y familiar". "El Archivo de Viana y el de Medina Sidonia: dos marcos de referencia". "La Historia vista a través del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia"."La Septembrina: Bollullos, Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana en el contexto general de la Revolución de 1868-1874. "Los Señoríos Jurisdiccionales y la Desamortización a través de la documentación del Archivo General de la F.C.M.S." Iª Parte-IIª Parte."Un noble frente a su tiempo. Pedro de Guzmán XIV Duque de Medina Sidonia (1724-1779) Iª Parte- IIª Parte. "La caza y la guarda en el Lomo Grullo y Coto de Doñana. Del Bosque de las Rocinas al Coto de Doña Ana S.XVI-XVIII". "Las salinas del Guadalquivir en los primitivos documentos de concesión de la Casa Ducal de Medina Sidonia, siglos XIV-XV. “Sanlúcar de Barrameda: Una Entidad Comercial en el bajo Guadalquivir. Siglos XVI-XVII. "Fuentes para el estudio de las élites comerciales en la documentación del A.G.F.C.M.S.". "El ideario ético de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y su aplicación en la Fundación Casa Medina Sidonia". "Un Archivo al servicio de la memoria colectiva en el imaginario vital de Luisa Isabel Álvarez de Toledo". Etc…

En la actualidad, además de su cargo institucional, sigue siendo la directora-conservador del Palacio y Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, cargo que compagina con las labores de representación, dando a conocer la institución, además de codirigir, junto a la profesora Araceli Guillaume, los Encuentros de Historia que se celebren conjuntamente con la Sorbona en la Fundación Casa de Medina Sidonia.

All Sessions by Liliane Dahlmann

09:30 - 10:30

Modelos de gestión Fundaciones Culturales

Fundación Medina Sidonia

Modera: Arancha Álvarez Montoya, DG de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)